Publicado 01/06/2020 22:34

EEUU.- El secretario general de la ONU pide "contención" e investigar los casos de violencia policial en EEUU

EEUU.- El secretario general de la ONU pide "contención" e investigar los casos
EEUU.- El secretario general de la ONU pide "contención" e investigar los casos - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes "contención" a las fuerzas de seguridad estadounidenses ante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía y ha pedido que se investiguen los casos de violencia policial.

"Las diferencias deben ser escuchadas, pero deben ser expresadas de forma pacífica y las autoridades deben mostrar contención a la hora de responder a los manifestantes", ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha resaltado en una rueda de prensa por videoconferencia que durante los últimos días "se han visto casos de violencia policial", al tiempo que ha agregado que "obviamente, los casos deben ser investigados".

"Siempre hemos dicho que las fuerzas policiales de todo el mundo deben contar con un entrenamiento adecuado en Derechos Humanos", ha puntualizado. "También debe haber también una inversión en apoyo social y psicológico para los policías, para que hagan adecuadamente su trabajo a la hora de proteger a la comunidad", ha argüido.

Por otra parte, Dujarric ha incidido en que "en Estados Unidos, como el resto de países del mundo, la diversidad es una riqueza y no una amenaza", antes de agregar que "el éxito de las sociedades diversas en todos los países exige una inversión masiva en cohesión social".

"Eso implica reducir desigualdades, abordar posibles áreas de discriminación, fortalecer la protección social, dar oportunidades a todos", ha sostenido el portavoz del secretario general de la ONU.

"Estos esfuerzos, estas inversiones, deben movilizar gobiernos nacionales, a las autoridades locales, al sector privado, a la sociedad civil, a las organizaciones religiosas, a la sociedad en su conjunto", ha zanjado.

La muerte la semana pasada de Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia, así como en otros puntos del país.