17 de enero de 2007

EEUU.- El secretario de justicia de EEUU desestima la solicitud de extradición de Posada Carriles a Venezuela

WASHINGTON, 17 Ene. (EP/AP) -

El secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzáles, prácticamente descartó el pedido venezolano de extradición del activista cubano Luis Posada Carriles diciendo que si un individuo está involucrado en una actividad criminal, "no se puede juzgar el caso internamente". "No voy a comentar si lo consideramos o no un terrorista", dijo Gonzáles.

José Pertierra, abogado del gobierno venezolano para el caso de Posada Carriles, afirmó que la declaración de Gonzáles no le sorprende y hasta la consideró coincidente con la posición del gobierno venezolano de que el exiliado cubano debe ser extraditado a Venezuela o procesado en Estados Unidos.

Pertierra dijo que la suerte que pueda correr Posada Carriles frente al pedido venezolano es "una decisión política" que no correspondería asumirla a Gonzáles sino a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"La decisión de procesarlo en Estados Unidos es una decisión legal", afirmó. "La ley obliga a Estados Unidos a procesarlo en Estados Unidos si políticamente Estados Unidos decide no extraditarlo".

El ex informante de la CIA, de 78 años, es buscado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para encarar acusaciones por su presunta participación en el sabotaje con una bomba en 1976 de un avión cubano, en que murieron 73 personas.

Detenido actualmente en una prisión de El Paso, Texas, por violaciones a las leyes de inmigración, Posada Carriles, naturalizado venezolano, ingresó clandestinamente a Estados Unidos en 2005.

Un juez federal de inmigración dispuso inicialmente la deportación de Posada Carriles, pero señaló que no podía ser a Venezuela ni Cuba. Varios países han rechazado las gestiones estadounidenses para acogerlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que si Posada Carriles no es procesado o extraditado, Venezuela adoptaría una serie de acciones incluida la suspensión de la venta de crudo a Estados Unidos.

"Nuestra petición contiene 73 cargos de homicidio de primer grado que es mucho más serio que haber mentido en inmigración", dijo Pertierra.

El secretario de Justicia declaró que no tenía la información de Venezuela "en este momento como para ofrecer una opinión sobre si (la extradición) es una posibilidad".

"Pero, en cualquier caso, si alguien cree que un individuo ha cometido un crimen nosotros creemos que podemos juzgar el caso, porque creemos que tenemos la evidencia", apuntó Gonzáles.