Actualizado 15/03/2007 02:08

EEUU.- El secretario del Tesoro norteamericano viajará la próxima semana a Guatemala y Perú


NUEVA YORK, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, llevará a cabo la próxima semana un viaje a Latinoamérica y el Caribe para debatir los progresos económicos en la región así como los esfuerzos de los países del área para reducir la pobreza y ampliar la clase media que constituyen una "prioridad clave" para el Ejecutivo americano.

El secretario Paulson tiene previsto iniciar su viaje en Guatemala a donde llegará el próximo lunes para asistir a la reunión anual del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), en la que mantendrá encuentros con ministros de finanzas y jefes de Estado a quienes transmitirá el deseo de Estados Unidos de mejorar las condiciones económicas de Latinoamérica y el Caribe.

El propio Paulson aseguró hoy que "en los últimos años, muchos gobiernos han fortalecido sus políticas, afianzado sus finanzas públicas, reducido su vulnerabilidad deficitaria, y abierto sus mercados con la creación de un crecimiento económico fuerte". El objetivo fijado por el secretario es "trabajar con los líderes de la región para asegurar que más personas comparten los beneficios creados por el crecimiento económico y las oportunidades del comercio".

Asimismo, tratará la iniciativa del BID de ayuda a la deuda a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, los cinco países más pobres de la región. Posteriormente, Paulson viajará a Lima donde se reunirá con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales locales para tratar entre otras las políticas desarrolladas por el Gobierno peruano.