Actualizado 24/07/2013 23:59

EEUU.- Seis de cada diez demócratas e independientes quieren a Clinton como candidata en 2016


WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton parte como favorita en las amplias quinielas abiertas de cara a las elecciones presidenciales de 2016, para las que seis de cada diez demócratas e independientes quieren a la antigua primera dama como candidata.

Un sondeo de la firma McClatchy-Marist publicado este miércoles y elaborado en base a 1.204 entrevistas sitúa a Clinton como el rival a batir en los próximos comicios. Aunque la exjefa de la diplomacia no termina de aclarar cuáles son sus planes de futuro, todas las encuestas coinciden en verla como potencial sucesora de Barack Obama en la Casa Blanca.

Según el último sondeo, recogido por la CNN, el 63 por ciento de los demócratas e independientes quieren que Clinton sea la candidata de su partido. Muy por detrás figuran otros posibles aspirantes, como el vicepresidente, Joe Biden (13 por ciento); el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (6 por ciento) o el gobernador de Maryland, Martin O'Malley (1 por ciento).

Del lado republicano, no existe un claro candidato. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aparece ligeramente por delante (15 por ciento) frente al congresista Paul Ryan (13 por ciento) y el senador Marco Rubio (12 por ciento). Uno de cada cuatro personas que se ha confesado republicano o independiente aún está indeciso.

La encuesta de McClatchy-Marist fue realizada entre el 15 y el 18 de julio y cuenta con un margen de error de 4,7 puntos porcentuales.