Actualizado 17/12/2013 21:37

EEUU.- El Senado demócrata rechazará la última propuesta republicana para poner fin al 'shutdown', según asesores

Senado de EEUU
YOUTUBE


WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes demócratas en el Senado estadounidense planean rechazar una propuesta de la senadora republicana Susan Collins que busca poner fin al estancamiento fiscal, según dijeron varios asesores este sábado después de conocerse que las negociaciones mantenidas esta mañana con los republicanos terminaron sin ningún acuerdo.

La iniciativa de Collins había generado interés en ambos partidos, pero los líderes demócratas del Senado se opondrán a la medida ya que implicaría realizar muchas concesiones, indicaron los asesores a la agencia Reuters al tiempo que explicaron que una de estas concesiones sería eliminar un nuevo impuesto a los aparatos médicos, el cual recaudaría 30.000 millones de dólares en diez años para la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En las negociaciones entre republicanos y demócratas que tuvieron lugar esta mañana, los legisladores republicanos insistieron en que quieren negociar directamente con Obama bajo una "nueva propuesta" que presentarán mañana como muy pronto, según dijo a Reuters el representante republicano por Texas, Pete Sessions.

El pasado jueves, los líderes republicanos en ambas cámaras legislativas propusieron a Obama un marco de trabajo con vistas no solo al desbloqueo del Gobierno, sino también a la subida del techo de deuda. El presidente rechazó la oferta. "Parece que (Obama) no se lo va a tomar en serio hasta que vea qué es lo que sale del Senado", indicó a la CNN el representante republicano por Illinois, Adam Kinzinger.

Otra fuente, en declaraciones a la agencia Reuters, han anunciado que los demócratas del Senado están intentado presentar una nueva propuesta, aunque no tienen muchas esperanzas. Esta medida debería ser aprobada con 60 votos a favor como mínimo. Los demócratas, aunque son mayoría, solo tienen 54 votos.