23 de febrero de 2021

EEUU.- El Senado de EEUU avala a Thomas-Greenfield como su nueva embajadora ante Naciones Unidas

EEUU.- El Senado de EEUU avala a Thomas-Greenfield como su nueva embajadora ante Naciones Unidas
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. - GREG NASH - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS

La Cámara Alta ha aprobado también a Tom Vilsack como secretario de Agricultura

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por 78 votos a favor y 38 en contra la propuesta del presidente, Joe Biden, de presentar a Linda Thomas-Greenfield como nueva embajadora del país ante Naciones Unidas.

Se espera que Thomas-Greenfield, una de las primeras apuestas del presidente Biden para su equipo de seguridad nacional, viaje este miércoles hacia Nueva York y un día más tarde presente sus credenciales ante el secretario de Naciones Unidas, António Guterres.

Thomas-Greenfield cuenta con amplia experiencia en asuntos diplomáticos, fue embajadora de Estados Unidos en Liberia entre 2008 y 2012 y fue subsecretaria de Estado durante la Administración del expresidente Barack Obama.

Durante su intervención el mes pasado frente al Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Thomas-Greenfield insistió en la necesidad de ejercer la "influencia" de Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas para que sea "una institución indispensable en la promoción de la paz, la seguridad y el bienestar colectivo".

VILSACK VUELVE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

Quien también ha contado con la aprobación del Senado este martes ha sido la propuesta de Biden para ocupar la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Tom Vilsack, quien obtuvo 92 votos a favor y solo siete en contra.

Vilsack, quien ya ocupó el cargo durante los ochos años de Obama en la Casa Blanca, recalcó durante su audiencia ante el Senado, que Estados Unidos es ahora un país muy distinto al de aquel, por lo que "la pandemia, la justicia y la equidad racial, así como el cambio climático deben ser hoy las prioridades".

Vilsack, antiguo gobernador de Iowa, un estado tradicionalmente agrícola que lidera en Estados Unidos la producción de maíz y la crianza de ganado porcino, ha trabajado con diferentes administraciones demócratas e incluso con Biden, desde que en 1987 respaldó su primera, pero con escasa repercusión, campaña presidencial.

Además de estas dos últimas nominaciones aprobadas, la Cámara Alta se encuentra estos días debatiendo la propuesta para nuevo fiscal general, el juez Merrick Garland, quien prometió este lunes en la Comisión Judicial del Senado que despolitizará el Departamento de Justicia y que garantizará una "justa" aplicación de la ley para todos.

Garland es actualmente miembro del Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia y es considerado un político moderado. Las opciones de Garland para obtener el puesto de fiscal general son favorables, según destaca la prensa estadounidense.

Contador