Actualizado 07/08/2015 11:10

El Senado de EEUU reclama al Departamento de Estado documentos usados para su informe sobre trata de personas

WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Una comisión del Senado de Estados Unidos ha reclamado este jueves que el Departamento de Estado entregue todos los documentos usados para clasificar a los países en su informe anual sobre tráfico de personas, en vista de que algunos legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que éste haya sido suavizado por razones políticas.

El senador republicano Bob Corker, presidente del panel de Relaciones Exteriores del Senado, ha emitido la orden mientras sus miembros consultaban a una funcionaria del Departamento de Estado sobre si la política había influido en los altos grados en Derechos Humanos otorgados este año a países estratégicamente importantes como Malasia y Cuba.

La polémica audiencia se dio después de un análisis de Reuters que mostró que la configuración usada por el Departamento de Estado para calificar independientemente los esfuerzos de los países para combatir la trata de personas fue repetidamente rechazada por diplomáticos estadounidenses de alto nivel.

En su testimonio ante la comisión, la subsecretaria de Estado Sarah Sewall defendió al Gobierno del presidente Barack Obama en relación con el informe sobre 'Tráfico de Personas 2015', publicado el pasado 27 de julio.

Sewall, quien supervisa la Oficina de Supervisión y Combate al Tráfico de Personas como subsecretaria de seguridad civil, democracia y derechos humanos, ha reiterado el rechazo del Departamento de Estado a cualquier interferencia política y ha insistido en que el informe era algo de lo que "todos los estadounidenses deberían estar orgullosos".