Publicado 25/09/2019 21:02

EEUU.- El Senado de EEUU vota nuevamente a favor de poner fin a la emergencia nacional en la frontera con México

Donald Trump
Donald Trump - REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

No logra la mayoría necesaria para superar el probable veto de Trump

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha votado este miércoles por segunda vez a favor de poner fin a la emergencia nacional declarada en la frontera con México, si bien no ha logrado la mayoría necesaria para superar el probable veto del presidente, Donald Trump.

La votación se ha saldado con 54 votos a favor y 41 en contra, por lo que no ha llegado a los dos tercios necesarios para poder evitar el veto de Trump, que ya recurrió a él en marzo, según ha informado la cadena de televisión CNBC.

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del Partido Republicano.

El mandatario estadounidense, que declaró la emergencia en febrero, aseguró la semana pasada que la misma sigue existiendo en lo relativo a la seguridad fronteriza.

Así, Trump apuntó que las tropas estadounidenses podrían ser retiradas cuando se construya el muro y que si México dejara de ayudar para disminuir el flujo de migrantes, consideraría imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

El pasado mes de octubre, miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana hacia Estados Unidos atravesando México para escapar de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido pero no ha parado.

La Administración de Trump amenazó al país vecino con un arancel si no frenaba la inmigración ilegal, lo que dio lugar a un acuerdo por el que México ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y ha accedido a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos.