Actualizado 21/09/2011 19:08

EEUU.- El Senado estadounidense rechaza una enmienda que otorgaría a Obama autoridad para negociar acuerdos comerciales


WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Los demócratas del Senado estadounidense se han unido para rechazar --por 55 votos a favor y 45 en contra-- una enmienda del Partido Republicano que daría al presidente, Barack Obama, "autoridad para la promoción mercantil" para negociar acuerdos destinados a la apertura de nuevos mercados.

El senador republicano Mitch McConell formuló la medida por considerarla vital para la creación de puestos de trabajo en el país americano. "Sin una autoridad para la promoción mercantil, no habrá acuerdos de mercado. Eso lo sabemos todos", ha dicho McConell. "Por eso me he mostrado firmemente a favor de dar al presidente la misma autoridad con que ha contado cualquier otro presidente desde 1974", ha manifestado.

Obama no ha solicitado ser investido con esta autoridad, que expiró en 2007 y que es conocida como 'la vía rápida', ya que pone los acuerdos de mercado en manos de la aprobación directa del Congreso. Un miembro del Gobierno ha indicado que Obama buscará esa autoridad "en su momento apropiado", pero sin ralentizar la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que se debatirán en las próximas semanas.

Muchos demócratas se muestran cautelosos ante nuevos TLC independientemente de si es Obama el que ocupa la Presidencia o si lo hace un republicano. Los senadores han debatido si deben renovar dos programas de comercio que han expirado como preludio al debate sobre los pactos con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Uno de ellos, el Sistema Generalizado de Preferencias, exime de impuestos a miles de bienes importados de países en desarrollo. El otro, el Acuerdo de Asistencia de Ajuste, provee de ingresos y asistencia a los trabajadores que han perdido su puesto a causa de la competencia extranjera.

McConell ha criticado Obama por pedir que se apruebe antes el Acuerdo de Asistencia de Ajuste antes de los TLC. "En cualquier caso, yo y otros se han mostrado de acuerdo en permitirlo para que podamos avanzar en los vitales TLC. Y espero (...) que el presidente espere de salirse del tiesto y dentro de poco los envíe al Congreso para una rápida aprobación", ha apostillado McConell.