Actualizado 12/07/2009 23:08

EEUU.- Una senadora confirma que Cheney ordenó ocultar al Congreso un programa antiterrorista

WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La senadora del Partido Demócrata Dianne Feinstein confirmó hoy que el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney ordenó ocultar al Congreso un programa antiterrorista de la CIA. Según Feinstein, el director de la CIA, Leon Panetta, reveló la implicación de Cheney en la ocultación durante una sesión con miembros del Congreso celebrada hace dos semanas.

El programa, que según publica hoy 'The New York Times', nunca entró en funcionamiento, comenzó a gestarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En dos comparecencias diferentes celebradas a puerta cerrada el mes pasado ante dos comités del Congreso, Panetta, designado en el cargo el pasado mes de enero por el presidente, Barack Obama, aseguró que había ordenado la suspensión de ese programa el pasado 23 de junio, cuando conoció su existencia a través de uno sus subordinados.

"El director Panetta nos informó hace dos semanas. Creo que fue el 24 de junio (...) y, tal como se ha publicado (en el 'NYT'), nos informó de que le dijeron que el vicepresidente ordenó que el programa no fuera llevado al Congreso", afirmó Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado durante su intervención en el programa de televisión Fox News Sunday.

El senador demócrata Dick Durbin, al ser interrogado sobre la posibilidad de investigar la cuestión, afirmó "desde luego". "El poder ejecutivo no puede crear programas como este y dejar al margen al Congreso. Es obligatorio que se informe", dijo Durbin en un programa de la televisión ABC.

"Debe hacerse de forma adecuada para no amenazar la seguridad nacional, pero tener un gran programa al margen de los líderes del Congreso no sólo es inapropiado, sino que podría ser ilegal", indicó.

Feinstein y el también demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, resaltaron que nadie puede estar por encima de las leyes. "Me gustaría saber si es cierto o no (la implicación de Cheney). Quiero decir, nadie de este país está por encima de las leyes (...). Nadie puede decir que si eres vicepresidente no tienes que obedecer la ley", dijo.

Feinstein declaró que el Congreso "debería haber sido informado". "Este es un gran problema, porque la ley es muy clara. Y entiendo que las necesidades de ese día, cuando Estados Unidos estaba conmocionado, pero (...) creo que debilitas tu propia postura si te saltas la ley", explicó.

También el senador republicano Jeff Sessions afirmó que la implicación de Cheney será investigada. "Bien, estoy seguro que lo será", afirmó Sessions, portavoz de los republicanos en la Comité Judicial del Senado, en declaraciones a Face the Nation, de la CBS.

"No conozco los hechos, pero creo que el vicepresidente Cheney sirvió a su país con tanta fidelidad como le fue posible. Intentó servirnos de un modo práctico y espero que nada como esto afecte a su impresionante historial", dijo.