Actualizado 05/06/2013 22:39

Los senadores republicanos abogan por un aumento de la seguridad en la frontera con México


WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Los senadores republicanos de Estados Unidos han presentado este miércoles una propuesta para reforzar la seguridad en la frontera de México que deberá ser votado antes de que el Congreso admita a trámite la reforma de la inmigración que permitirá la legalización de millones de indocumentados.

La propuesta del senador de Texas, John Cornyn, quien se opone a la reforma migratoria, obligaría al Departamento Seguridad Nacional a controlar toda la frontera de México y Estados Unidos, a partir de una cuota de arrestos que alcanzase al menos el 90 por ciento de las personas que intentan cruzar la frontera. La nueva legislación de inmigración permitiría a cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados legalizar su situación en el país.

Cornyn ha asegurado que sólo respaldará la propuesta en caso de que se acepte esta nueva normativa. Muchos grupos defensores de los derechos de los inmigrantes se han opuesto, diciendo que el senador quiere bloquear el camino a obtener la ciudadanía, tema central del proyecto de ley.

La enmienda de Cornyn abogará por el uso de la tecnología para rastrear a los extranjeros que quieren entrar en el país. En un artículo de opinión del diario "Dallas Morning News", Cornyn ha destacado este miércoles algunos aspectos positivos del proyecto de ley, pero critica que las directrices de seguridad en la frontera son "promesas sin sentido".

Uno de los asesores del senador de Florida Marco Rubio ha explicado que han trabajado conjuntamente con Cornyn en algunas partes de la ley. Rubio, muy próximo a las ideas del Tea Party, es uno de los principales exponentes del Partido Republicano para la ley de inmigración. Rubio se ha reunido este miércoles con varios senadores republicanos y miembros de la Cámara de Representantes para discutir sobre la reforma.

Además de Rubio, los senadores Jeff Flake de Arizona, Rand Paul de Kentucky, Ted Cruz de Texas, Mike Lee de Utah y Jeff Sessions de Alabama han asistido a la reunión con los parlamentarios.