Actualizado 17/12/2013 20:53

Senadores republicanos piden que ataque a Siria se enmarque en una "estrategia global"

El Senador Republicano Estadounidense John Mccain
REUTERS


WASHINGTON, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los influyentes senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han rechazado este sábado un ataque "aislado" contra Siria si no está enmarcado en una "estrategia global" que pueda cambiar el curso del conflicto sirio.

"No podemos de buena fe apoyar ataques militares aislados en Siria que no formen parte de una estrategia global que pueda cambiar el curso en el campo de batalla", señalan en un comunicado conjunto ambos senadores, que en los últimos días ya han mostrado sus reticencias a cualquier ataque "cosmético".

McCain y Graham argumentan que la ofensiva estadounidense debe conseguir el derrocamiento de Bashar al Assad y poner fin a este conflicto, que, advierten, constituye una "creciente amenaza para los intereses de seguridad nacional".

Toda respuesta que no se acoja a estos objetivos supondrá, de acuerdo con ambos senadores, una "respuesta inadecuada a los crímenes contra la humanidad" cometidos presuntamente por el Ejército sirio el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

"Ello enviaría un mensaje equivocado a los amigos y aliados de Estados Unidos, a la oposición siria, el régimen de Al Assad, a Irán y al mundo", rematan.

McCain y Graham, en cambio, respaldan la tesis del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la utilización de armas químicas por parte del Ejército sirio requiere de una "respuesta militar".

Asimismo, han aplaudido la decisión de Obama de acudir al Congreso para obtener la aprobación para ejecutar el ataque, razón por la cual los dos prominentes senadores republicanos han llamado a los congresistas a "actuar tan pronto como sea posible".