Publicado 27/10/2020 17:55

EEUU.- El Servicio Postal de EEUU recomienda enviar el voto antes de este miércoles, a una semana de las elecciones

EEUU.- El Servicio Postal de EEUU recomienda enviar el voto antes de este miérco
EEUU.- El Servicio Postal de EEUU recomienda enviar el voto antes de este miérco - Sue Dorfman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Postal de Estados Unidos ha recomendado este martes a los electores enviar su voto antes de este miércoles, a una semana de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre.

En un comunicado difundido a través de la página web del servicio, el USPS (por sus siglas en inglés) ha recordado que la fecha límite para enviar las papeletas depende de cada estado, si bien ha aconsejado realizar el envío con una semana de antelación para "garantizar que el voto es contado".

"Nuestra recomendación general es que, como una medida de sentido común, envíen el voto antes del día de las elecciones y al menos una semana antes de que finalice el plazo de recogida de papeletas de cada estado", recoge el texto.

Muchos especialistas han instado a la población a presentar el voto en persona o a depositarlos en los buzones específicos para ello dado que a partir del martes las papeletas enviadas podrían ser descalificadas por no llegar a tiempo.

Más de 44 millones de personas han votado ya por correo en todo el país, según datos de la organización Elections Project. Esto se debe, en gran medida, a la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas para evitar su avance.

El Servicio Postal se encuentra en el punto de mira tras registrarse retrasos de entrega y envío en el voto por correo, un asunto que se ha politizado después de que el presidente, Donald Trump, arremetiera contra el USPS y alertara de que este servicio "favorece el fraude" electoral, una cuestión de la que no hay pruebas ni indicios.

Los demócratas aprobaron en verano una ley para incrementar los recursos destinados al Servicio Postal después de alertar de que un sistema de correos debilitado podría tener consecuencias sobre el proceso electoral y la democracia.

En este sentido, han acusado al director del Servicio Postal, Louis DeJoy, gran seguidor de Trump, de querer introducir una serie de recortes precisamente para ralentizar el envío de papeletas de cara a los comicios.