Actualizado 19/04/2012 03:06

EEUU.- El Servicio Secreto anuncia que tres de los once agentes investigados abandonarán el cuerpo


WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El Servicio Secreto ha anunciado que tres de los once agentes que están siendo investigados por contratar prostitutas en la VI Cumbre de las Américas, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, abandonarán el cuerpo.

"Aunque la investigación del Servicio Secreto sobre el mal comportamiento de sus empleados en Cartagena se encuentra en las primeras etapas y todavía está en marcha, tres de los implicados se separarán de la agencia", ha dicho a través de un comunicado el asistente de la Dirección, Paul Morrissey.

El martes, el portavoz del Servicio Secreto, George Ogilvie, anunció que, "a la espera de lo que determine la investigación interna", se ha revocado la licencia de los once agentes implicados, que ya habían sido objeto de una sanción administrativa.

El escándalo se destapó al término de la VI Cumbre de las Américas, cuando la prensa publicó, citando fuentes de las fuerzas de seguridad colombianas, que once agentes del Servicio Secreto, y al menos cinco militares, contrataron prostitutas antes de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cartagena.

El comportamiento de los agentes ha desatado una oleada de críticas en Estados Unidos, por lo que el jefe de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, ha solicitado la comparecencia del director del Servicios Secreto, Mark Sullivan, en el Congreso para dar explicaciones.

Obama fue el primero en afear el comportamiento de los agentes, subrayando que, "obviamente, no se corresponde con los estándares exigidos por el Servicio Secreto", que espera que sus miembros se comporten "con la mayor dignidad y probidad" cuando están en el extranjero.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha defendido la actuación de Sullivan, destacando que "tomó acciones inmediatas y decisivas para apartar a los agentes implicados, investigar lo ocurrido y garantizar que el Servicio Secreto continúa desarrollando su vital misión".

Éste no es el primer escándalo en el que se ven implicados agentes del Servicio Secreto. En noviembre, un agente del Departamento de Estado fue acusado de abatir a un hombre en un local de McDonald's en Hawai y, en agosto, otro agente fue arrestado por conducir ebrio en Iowa durante una gira del presidente por el Medio Oeste.