Actualizado 30/04/2010 07:55

EEUU.- Shakira carga contra la nueva normativa de inmigración de Arizona, que según ella vulnera los Derechos Humanos


NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cantante colombiana Shakira se unió este jueves a los actos de protesta convocados en Phoenix (Arizona) contra la nueva normativa en materia de inmigración recientemente aprobada por dicho estado, que favorece la detención y expulsión de extranjeros y que según la vocalista supone una violación de los Derechos Humanos.

"Me opongo a esta ley porque supone una violación de los Derechos Humanos y los derechos civiles. Va en contra de la dignidad de toda la humanidad y en contra de los principios de la mayoría de los estadounidenses que conozco", afirmó Shakira en una rueda celebrada en el ayuntamiento de Phoenix donde también se encontraba presente el alcalde de la ciudad, Phil Gordon, y diversos líderes hispanos contrarios a la medida.

La cantante afirmó que "como persona y como latina que cree en la igualdad de oportunidades" está preocupada por los efectos que va a tener la aplicación de esta ley "en los esforzados trabajadores latinos", informa el diario local 'Arizona Republic'.

"No soy una experta en la Constitución (de EEUU), pero sé que ésta existe por una razón (...) Existe para proteger a los seres humanos, para proteger los derechos de la gente que vive en este país, tenga o no papeles. ¡Es de seres humanos de lo que estamos aquí hablando!", exclamó la cantante, autora de numerosos éxitos como el conocido 'Hips don't lie'.

¿ME VA A ARRESTAR, SHERIFF?

Antes de esta rueda de prensa la cantante, que visitó diversos centros sociales enfocadas a la población de origen latino, mantuvo encuentros con el alcalde Gordon y otros cargos municipales a los que trasladó su preocupación por la aprobación de la nueva ley, que según Shakira va incluso contra la prosperidad del estado, ya que ésta, según ella, se ha fundamentado en el esfuerzo de los trabajadores de origen latino.

"No favorezcamos las divisiones, sino la unidad; no favorezcamos el caos sino la seguridad (...) Esta ley atenta contra todos los principios que favorecen la prosperidad, y da alas a la discriminación y al resentimiento", afirmó Shakira.

La cantante colombiana dijo además en presencia de un alto cargo policial presente en la rueda de prensa que si la ley se aplicara en ese preciso momento, ella podría ser arrestada por no llevar encima ningún documento de identidad. "¿Me va a arrestar, sheriff Arpaio, por no llevar papeles?", preguntó retóricamente Shakira entre las risas del auditorio.

Por su parte, el alcalde Gordon informó de que había creado una fundación denominada 'Ciudadanos de Arizona por el Sentido Común' cuyo objetivo es recaudar fondos privados con que financiar un proceso legal que impida que la ley se llegue a aplicar.