Actualizado 17/12/2013 22:03

EEUU.- Snowden debería declarar en Moscú sobre el espionaje a Merkel

Teléfonos móviles con la cara de Merkel
REUTERS

BERLÍN, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha subrayado este miércoles que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden no tiene "derecho de asilo" en Alemania y, por tanto, cualquier posible aclaración que le pida Berlín sobre el presunto espionaje deberá realizarla desde Moscú, su actual ciudad de residencia.

El Gobierno y el Parlamento de Alemania han abierto la puerta a que Snowden aporte los datos que conozca sobre el presunto espionaje de la NSA a la canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, el excontratista norteamericano también se ha ofrecido a informar a Berlín.

La principal duda, por tanto, reside en la fórmula que acordarán ambas partes, toda vez que sobre Snowden pesa una orden de arresto de Estados Unidos y se encuentra en Rusia como asilado político temporal.

Tras reunirse con una comisión parlamentaria responsable de supervisar a las agencias de Inteligencia, el ministro del Interior alemán ha insistido en que su Gobierno sigue manteniendo que "Snowden no tiene derecho de asilo a Alemania porque no es un refugiado político".

"Debemos hablar de las circunstancias bajo las que sería posible escuchar en Moscú a Snowden y obtener más información de él, si es que tiene alguna", ha explicado Friedrich.

Un portavoz del Partido Social Demócrata (SPD), Thomas Opperman, también ha indicado que está "fuera del debate" un posible viaje de Snowden a Berlín. "Queremos ver primero si es posible interrogarle en Moscú", ha dicho.

La intención de Snowden, en cualquier caso, sería la de buscar asilo en otro país, posiblemente de Europa, según el diputado ecologista Hans-Christian Stroebele, que la semana pasada se reunió con el excontratista de la NSA. Francia o incluso Alemania suenan como potenciales destinos.

Entretanto, Estados Unidos insiste en que seguirá reivindicando el traslado de Snowden. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha declarado al diario alemán 'Bild' que el excontratista debería ser enviado a Estados Unidos, "donde el sistema legal le garantiza un juicio justo y conforme a la ley".