Actualizado 17/12/2013 21:52

Snowden dispone de documentos sobre la cooperación de otros países con EEUU en el espionaje a Rusia, Irán y China

Los documentos de Edward Snowden
Foto: MAXIM SHEMETOV

El exanalista cuenta con 30.000 documentos secretos sobre la implicación de "un país de la OTAN" en el espionaje a Rusia, según 'Washington Post'

   WASHINGTON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Estados Unidos se han puesto en contacto con algunos servicios secretos extranjeros para advertirles de que el exanalista Edward Snowden dispone de "miles de documentos" de Inteligencia militar que pondrían en evidencia la cooperación de los Gobiernos de terceros países en el espionaje a Rusia, Irán y China, según ha informado este viernes el diario 'The Washington Post'.

   Snowden ha conseguido estos documentos a través del Sistema de Comunicaciones Conjuntas de la Inteligencia Global (JWICS), según han precisado fuentes gubernamentales norteamericanas al diario, bajo condición de anonimato.

   Estos informes secretos, han precisado, no están relacionados con la polémica generada por las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y se refieren, sobre todo, a informaciones de Inteligencia sobre las capacidades militares de los países espiados --misiles, aviones y barcos--, entre los que figuran, además de Rusia, China e Irán, otros Estados "no aliados" de Washington.

   Al respecto, las autoridades norteamericanas han advertido a los servicios secretos extranjeros de que la divulgación de estas informaciones por parte de Snowden pondría en situación "delicada" a los Gobiernos implicados, hasta el punto de afectar a sus intereses diplomáticos, y "comprometería" las operaciones de Estados Unidos en algunos de los países vigilados.

   Más concretamente, según ha informado un alto responsable estadounidense al 'Post', Snowden ha recabado hasta 30.000 documentos secretos sobre la implicación de "un país de la OTAN" --que no se precisa-- en el espionaje a Rusia. Esta labor ha permitido trasladar informaciones "valiosas" a las fuerzas Aérea y Naval de Estados Unidos, según ha precisado la misma fuente.

LAVROV

   En referencia expresa a estas informaciones del 'Post', el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha declarado este viernes que el posible espionaje a Rusia no debería enturbiar las relaciones entre Moscú y Washington e incluso ha advertido --citado por la agencia RIA Novosti-- de que Rusia "ya ha formulado su postura sobre el caso Snowden y no tiene nada más que decir".

   Snowden, que huyó de Estados Unidos tras filtrar a la prensa las labores de espionaje de la NSA en numerosos países del mundo (incluidos los principales aliados de Washington), reside en la actualidad en Rusia, donde goza de un estatus de asilo temporal.

   Edward Snowden expresó ayer jueves desde Rusia su apoyo a la manifestación que ha sido convocada para mañana sábado en Washington por la plataforma 'Stop Watching Us', que ha recogido más de 570.000 firmas para exigir al Congreso de Estados Unidos que revele el alcance de los programas de espionaje de la NSA.