Actualizado 22/07/2013 22:02

EEUU.- Snowden espera poder salir el miércoles del aeropuerto de Moscú

Edward Snowden
REUTERS


MOSCÚ, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden espera tener pronto, quizá el miércoles, la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú y poder así desplazarse hasta el centro de la capital Rusa, según ha explicado este lunes el abogado de Snowden Anatoli Kucherena.

El abogado ha explicado que Snowden considera que aún no es seguro viajar a América Latina debido a la postura de Estados Unidos, que acusa al informático de un delito de espionaje. El pasado 16 de julio presentó una solicitud formal de asilo temporal a las autoridades rusas. "Debería tener este certificado dentro de poco", ha explicado Kucherena.

Normalmente las autoridades rusas suelen tardar tres meses en tramitar una solicitud de asilo temporal, pero una respuesta provisional a la misma le podría permitir pasar el control de aduanas, ha explicado Kucherena. El abogado ha señalado que no se ha descartado que Snowden solicite la ciudadanía rusa.

Snowden, quien reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje masivo de las redes de telecomunicaciones, se encuentra confinado en Moscú desde el 23 de junio debido a que Estados Unidos ha anulado su pasaporte. Desde entonces ha solicitado asilo a decenas de países y Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya han expresado su disposición concedérselo.