Actualizado 02/07/2013 13:36

Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado este martes que el exempleado de la CIA Edward Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional.

García Margallo ha hecho esta aclaración en los pasillos del Congreso cuando se le ha interrogado por la petición de asilo que Snowden, que lleva una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, dice haber cursado a España.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que sólo tiene noticias de esta supuesta petición por los medios de comunicación y que, en cualquier caso, la misma no tendría "efectos jurídicos" porque la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas "que están en España".

"Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.