Publicado 29/04/2020 10:28

EEUU.- Starbucks reduce a la mitad su beneficio trimestral por la Gran Reclusión por Covid-19

EEUU.- Starbucks reduce a la mitad su beneficio trimestral por la Gran Reclusión
EEUU.- Starbucks reduce a la mitad su beneficio trimestral por la Gran Reclusión - F. Carter Smith

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto atribuido de Starbucks registró una caída interanual del 50,5% entre los meses de enero y marzo, correspondientes al segundo trimestre fiscal de la cadena estadounidense de cafeterías, hasta 328,4 millones de dólares (303 millones de euros), como consecuencia de las medidas de confinamiento y el cierre de locales por la contención de la pandemia de Covid-19, informó la multinacional.

En el segundo trimestre de su año fiscal, Starbucks alcanzó una cifra de negocio de 5.995,7 millones de dólares (5.541 millones de euros), un 4,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En términos comparables, excluyendo la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, la facturación de la compañía retrocedió un 10%.

En concreto, los ingresos comparables de Starbucks en América registraron un descenso del 3%, como consecuencia de la caída del 7% en las transacciones realizadas, pero compensado en parte por la subida del 5% del ticket medio. A nivel internacional, las ventas comparables de la cadena de cafeterías cayeron un 31%, incluyendo un desplome del 50% en China.

De este modo, en los seis primeros meses de su año fiscal la compañía de Seattle obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.214,1 millones de dólares (1.122 millones de euros), un 14,7% menos que un año antes, mientras que sus ventas sumaron 13.092,8 millones de dólares (12.100 millones de euros), un 1,2% más que un año antes.

Por otro lado, la compañía indicó que actualmente no es capaz de estimar de manera razonablemente ajustada el impacto financiero de la crisis del Covid-19, aunque adelantó que espera un efecto adverso "significativamente mayor" en el tercer trimestre fiscal, que se extenderá al cuarto trimestre, aunque en un grado más moderado.

De este modo, hasta que la compañía no cuente con mayor visibilidad al respecto sobre el impacto de la pandemia, particularmente en Estados Unidos, seguirá sin ofrecer una proyección para el conjunto del ejercicio.

En este sentido, la multinacional apuntó que llevará a cabo un gasto de capital de aproximadamente 1.500 millones de dólares (1.386 millones de euros) y espera abrir al menos 500 nuevos establecimientos en China.

"Continuamos atravesando esta situación dinámica, que creemos que es temporal, y confiamos en que Starbucks saldrá de esta crisis global aún más fuerte que antes", concluyó Kevin Johnson, presidente y consejero delegado de la multinacional.