Actualizado 08/08/2009 16:44

EEUU y Sudáfrica se comprometen a estrechar lazos

Por Sue Pleming

DURBAN (Reuters/EP) - Estados Unidos y Sudáfrica, cuyas relaciones se vieron afectadas por disputas sobre la lucha contra el sida y la insatisfacción de Petroria con las políticas del anterior Gobierno en Washington, se comprometieron el sábado a mejorar sus lazos.

Ambos bandos esperan que la elección del presidente estadounidense Barack Obama, cuyo padre era keniano, y la llegada al poder en Sudáfrica de Jacob Zuma lleven a un avance en las relaciones.

"En ambos países hay dos nuevos gobiernos que están tomando los contactos a un nivel más alto. Eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo Zuma luego de reunirse en Durban con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El mandatario sudafricano sostuvo que la reunión también abordó la necesidad de que las instituciones globales reflejen las actuales realidades de los países.

Clinton, acompañada por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, expresó que los dos países deseaban dotar de mayor solidez a los lazos.

"Nuestros respectivos presidentes nos asignaron esta tarea, a la canciller y a mi, para que otorguemos más solidez, para que trabajemos y nos aseguremos de que se cumplan las expectativas de los mandatarios Obama y Zuma", señaló Clinton tras su entrevista de 45 minutos con el líder sudafricano.

La discusión también cubrió temas regionales como las crisis en Zimbabue, Somalia y Sudán.

Estados Unidos desea que Sudáfrica presione más al nuevo Gobierno de unidad de Zimbabue para que acelere el ritmo de su reforma política, que los países donantes ven como demasiado lenta para entregar cantidades significativas de ayuda.

El viernes, tanto Clinton como Nkoana-Mashabane prometieron una nueva relación bilateral, proponiendo un consejo empresarial entre Sudáfrica y Estados Unidos que abordará los lazos económicos y un mecanismo para discutir una serie de temas, desde el cambio climático a la proliferación nuclear.

(sue.pleming@reuters.com; 202 898 8393, Reuters Messaging: sue.pleming.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español

+562 4374447))

REUTERS MG/