Publicado 15/06/2020 17:39

EEUU.- El Supremo de EEUU rechaza los recursos contra una doctrina que protege a los policías de denuncias por abusos

EEUU.- El Supremo de EEUU rechaza los recursos contra una doctrina que protege a
EEUU.- El Supremo de EEUU rechaza los recursos contra una doctrina que protege a - 2020 GETTY IMAGES / SCOTT OLSON

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado este lunes una serie de recursos planteados contra la polémica jurisprudencia por la que se considera que los agentes de las fuerzas de seguridad son inmunes a las denuncias por abusos y conocida como "inmunidad cualificada".

La decisión, emitida como orden no firmada, ha sido aprobada pese al rechazo de la juez Clarence Thomas, quien ha puntualizado que "la doctrina de la inmunidad cualificada parece desviarse del texto constituyente", según recoge la radio pública estadounidense NPR. Para admitir a trámite un recurso es necesario el voto de cuatro de los nueve magistrados.

La inmunidad cualificada plantea dos cuestiones: ¿el policía hizo un uso excesivo de la fuerza? y, si lo hizo, ¿lo habría hecho de haber sabido que su conducta era ilegal porque incumple una sentencia anterior "claramente establecida" que prohíbe dicha conducta?.

El objetivo es proteger a los policías de denuncias frívolas y dar "margen" a los errores policiales ante decisiones que en ocasiones se toman en décimas de segundo en medio de situaciones tensas y peligrosas. Sin embargo, en la práctica tras la doctrina del Supremo los tribunales de primera instancia suelen rechazar cualquier denuncia por abusos policiales basándose en que no hay ninguna admisión a trámite por hechos similares.

Varios estudios han revelado que en decenas de casos con hechos tan graves o más que los de la muerte de George Floyd en Mineáoplis fueron rechazados en los tribunales por no haber un precedente "claramente establecido" que prohíba la conducta en cuestión.

Tanto la juez considerada más liberal, Sonia Sotomayor, como el juez considerado el más conservador, Clarence Thomas, han pedido una revisión de la doctrina de inmunidad cualificada. Esta extraña alianza se reproduce también en las organizaciones de la sociedad civil: tanto organismos conservadores-libertarios como el Instituto Catón para la Justicia como la Unión Americana por las Libertades Civiles y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color han pedido revisar esta doctrina.