Publicado 29/06/2020 17:30

EEUU.- El Supremo de EEUU tumba una ley restrictiva sobre el aborto del estado de Luisiana

EEUU.- El Supremo de EEUU tumba una ley restrictiva sobre el aborto del estado d
EEUU.- El Supremo de EEUU tumba una ley restrictiva sobre el aborto del estado d - 2020 GETTY IMAGES / ALEX WONG - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado por considerarla inconstitucional la Ley del Aborto aprobada en Luisiana en 2014 en lo que supone una victoria para los defensores del derecho al aborto, en particular teniendo en cuenta la mayoría conservadora que domina el Supremo.

El presidente del Supremo, el conservador John Roberts, ha votado junto a los cuatro jueces considerados liberales para imponer por 5 votos a 4 la sentencia por la que derogan la ley citando la jurisprudencia previa que incluye una anulación de una ley muy similar aprobada en Texas, informa la radio pública estadounidense NPR.

La ley de Luisiana obligaba a los médicos que quisieran practicar un aborto tuvieran permiso para derivar a pacientes a un hospital cercano al lugar donde se realizaría la operación, un extremo que habitualmente niegan los centros hospitalarios para no involucrarse en una cuestión polémica como el aborto, evitar así protestas en sus puertas y el coste adicional que supondría.

La norma de Luisiana está redactada tomando como modelo una ley anterior de Texas que fue anulada en 2016 por el Supremo por considerar que estos privilegios de admisión no son un criterio médico y que limitan significativamente el acceso al aborto. Sin embargo, como la composición del Supremo ha variado significativamente desde entonces las corrientes antiabortistas tenían la esperanza de que la mayoría conservadora diera un giro de timón.

De hecho, el precedente de Texas había propiciado la suspensión de la entrada en vigor de esta ley en Luisiana por decisión judicial que destacó el escaso porcentaje de complicaciones en abortos que pudieran requerir de hospitalización y que si se aplicara, solo un médico de todo el estado podría practicar abortos frente a las aproximadamente 10.000 mujeres que solicitan abortar cada año en el estado.

Una nueva vuelta de tuerca fue la del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones, que rehabilitó la ley de Luisiana, lo que forzó que el Supremo en 2019 interviniera y por 5 votos a 4 suspendiera de nuevo su aplicación para dar tiempo a una revisión de la misma.