Actualizado 21/05/2012 21:30

EEUU.- El Supremo rechaza que los inmigrantes puedan sumar el tiempo de estancia de sus padres para no ser deportados

WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que los gobiernos federales no pueden tener en cuenta el tiempo que los padres inmigrantes pasan en suelo estadounidense para decidir si el hijo, también inmigrante, debería ser deportado.

El Supremo rechaza así un demanda de un tribunal de apelaciones que señalaba que los hijos de inmigrantes podían contabilizar el tiempo que sus padres han estado legalmente en Estados Unidos para no ser expulsados.

Según las leyes norteamericanas, un inmigrante que ha permanecido legalmente en el país durante cinco años y ha vivido en Estados Unidos durante siete años de forma continua, puede evitar ser deportado si consigue el indulto del Ejecutivo.

Se trata de una victoria para el presidente estadounidense, Barack Obama, que había rechazado que los inmigrantes pudiesen sumarse dichos períodos. Esta decisión no depende de la demanda interpuesta por la Casa Blanca contra la ley de inmigración de Arizona, cuyo dictamen se espera para finales de año.

Uno de los casos que ha valorado el Supremo es el de Carlos Gutierrez, un ciudadano mexicano que consiguió la residencia en 2003 cuando tenía 19 años. En 2005 fue detenido en la frontera entre Estados Unidos y México cuando transportaba de forma ilegal a tres jóvenes inmigrantes. El Gobierno de Estados Unidos inició los trámites para expulsarle por tráfico de personas.

Gutierrez alegó que se le debería sumar el tiempo que su padre estuvo de forma legal en el país para no ser expulsado. El Supremo ha señalado ahora que no puede realizarse.

El otro caso es el del jamaicano Damien Sawyers, que consiguió en 1995 la residencia legal cuando tenía 15 años. El Gobierno comenzó los trámites para deportarle por tenencia de sustancias, como medicamentos, drogas y otros preparados químicos, en 2002, y por posesión de cocaína en 2005.

Alegó que el tiempo que había pasado en Estados Unidos como menor cuando su madre estaba legalmente en el país debería contabilizarse para que pudiera pedir el indulto.

El Gobierno de Obama señaló que si se aceptaban estas apelaciones, afectaría a la directriz del Ejecutivo de expulsar a los inmigrantes que habían cometido algún delito. El Supremo ha aceptado las tesis del Gobierno señalando que el tribunal de apelaciones realizó una lectura de la ley muy permisiva.