Actualizado 14/08/2013 00:17

EEUU.- Los supuestos colaboradores de Dzhokhar Tsarnaev niegan ante un juez los cargos que se les imputan


WASHINGTON, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes kazajos detenidos por su supuesta colaboración con Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor de los atentados en el maratón de Boston, se han declarado este martes no culpables de los cargos que se le imputan. Ambos están acusados de obstrucción a la Justicia por la posible eliminación de pruebas.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, de 19 años y compañeros de universidad de Tsarnaev, se han declarado no culpables durante la vista para la lectura de cargos, según informa la CNN. Ambos han comparecido con el habitual traje naranja de presos y esposados.

Tanto Kadirbayev como Tazhayakov, detenidos el 1 de mayo, podrían enfrentarse a 25 años de prisión o ser deportados a su país en caso de ser declarados culpables de obstrucción a la justicia y eliminación de pruebas. Las autoridades sospechan que se deshicieron de una mochila que contenía aparatos pirotécnicos y un ordenador portátil del dormitorio de su compañero después de que el FBI hiciese públicas las fotos de Dzhokhar Tsarnaev y de su hermano mayor, Tamerlan.

Los hermanos Tsarnaev, presuntos autores materiales de las explosiones en las que tres personas perdieron la vida y otras 264 resultaron heridas, fueron detenidos el 19 de abril, tras un amplio operativo de búsqueda.

Tamerlan, de 26 años, falleció tras resultar herido de bala a manos de las fuerzas de seguridad y posteriormente ser atropellado por su hermano, quien trataba de huir de las fuerzas de seguridad. Dzhojar sufrió heridas graves en una pierna y el cuello, pero actualmente se encuentra recuperado.

El 27 de junio, Dzhojar, de 20 años, fue acusado formalmente de una treintena de cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva y asesinato. Del total de cargos que se le imputan, por 17 de ellos podría enfrentarse a la pena de muerte.

En el estado de Massachusetts no se aplica la pena de muerte desde hace 66 años y en 1982 fue declarada anticonstitucional, pero Dzhojar será juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital.