Actualizado 17/12/2013 21:22

Susan Rice dice que la conversación telefónica entre Obama y Rohani fue "cordial y constructiva"

Susan Rice, jefa del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU
REUTERS

Estados Unidos ha mantenido al tanto al Gobierno de Isrel sobre la conversación


WASHINGTON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha asegurado que la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Irán, Hasan Rohani, fue iniciativa de los iraníes, al tiempo que ha descrito la charla de "cordial" y "constructiva".

"Hoy, de una forma sorprendente, nos contactaron para decirnos que el presidente Rohani querría hablar con el presidente Obama por teléfono durante su camino hacia fuera de la ciudad", ha explicado Rice.

"Pudimos lograr hacer esa llamada conjuntamente y resultó ser una conversación constructiva", ha afirmado, en una entrevista concedida este viernes a la cadena estadounidense CNN y que se emitirá el domingo.

Dicha conversación se prolongó durante quince minutos y contó con traducción. "Fue una llamada breve, pero lo suficiente para verbalizar los mensajes de ambos lados", ha precisado Rice.

"Obviamente cuando tienes a dos líderes de dos países que no se han comunicado a ese nivel durante casi 35 años es un acontecimiento rompedor. Pero ambos expresaron su compromiso para intentar y explorar la vía diplomática de una forma constructiva", ha aclarado.

Rice no ha anticipado un viraje político de Estados Unidos a raíz de esta conversación telefónica. Aunque ha recalcado que el programa nuclear iraní es inaceptable para Washington, Rice ha destacado, no sin cierto escepticismo, las declaraciones de Rohani en las que insiste en que Irán no pretende fabricar una bomba nuclear.

"Hay una oportunidad para poner a prueba la propuesta de un acuerdo diplomático", ha aventurado Rice.

La asesora de la Casa Blanca ha atribuido este deshielo en las relaciones bilaterales entre Irán y Estados Unidos al aumento de la presión internacional, al efecto de las sanciones sobre la economía iraní y al ascenso de Rohani, un moderado, a la Presidencia del país en sustitución de Mahmud Ahmadineyad, abiertamente contrario a entablar relación alguna con Washington.

ISRAEL, INFORMADO DE LAS CONVERSACIONES

Estados Unidos ha mantenido al tanto al Gobierno de Isrel sobre la conversación telefónica entre los presidentes estadounidense e iraní, Barack Obama y Hasan Rohani, de este viernes, según un alto funcionario del Gobierno norteamericano.

El Ejecutivo del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene todo el derecho a mostrar su escepticismo sobre las promesas del Gobierno iraní de abordar las preocupaciones sobre su programa nuclear, apunta esta misma fuente, según informa Reuters.

Estados Unidos pretende mantener informada a Israel mientras que prosigan los contactos entre Washington y Teherán, según ha añadido esta alto funcionario estadounidense.

Precisamente, Obama recibirá este lunes a Netanyahu, que ha mantenido una postura reticente sobre la nueva doctrina en política exterior impulsada por el flamante presidente iraní.