Publicado 14/04/2020 13:11

EEUU y los talibán se reúnen en Qatar para hablar del intercambio de presos y el proceso de paz en Afganistán

Afganistán.- EEUU y los talibán se reúnen en Qatar para hablar del intercambio d
Afganistán.- EEUU y los talibán se reúnen en Qatar para hablar del intercambio d - TWITTER SUHAIL SHAHIN

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe de las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en el país centroasiático, el general Austin Miller, se han reunido este lunes en Doha con el jefe de la oficina política de los talibán en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, para hablar sobre el intercambio de presos y el proceso de paz, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

El portavoz de la delegación de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha explicado desde su cuenta de Twitter que, durante el encuentro, los participantes han hablado del acuerdo de paz de Doha y sobre "el retraso en la liberación de prisioneros". "También se han discutido las violaciones del acuerdo y otros temas y formas para encontrar soluciones", ha añadido.

Una fuente conocedora de las conversaciones ha explicado a Tolo que el general Miller ha hablado en la reunión de "la necesidad de reducir la violencia y crear las condiciones para unas negociaciones entre afganos". "Ha subrayado que todas las partes deberían capitalizar la oportunidad para lograr la paz", ha indicado.

Los talibán y el Gobierno afgano mantienen sus diferencias en cuanto al intercambio de presos plasmado en el acuerdo de paz de Doha, negociado únicamente por los milicianos y por los delegados estadounidenses. Los talibán exigen que sean liberados 5.000 prisioneros, en cumplimiento del acuerdo firmado en Doha, pero el Ejecutivo afgano todavía no ha completado esas liberaciones y, hasta la fecha, solo ha entregado a algo más de 300 milicianos.

El canje de presos es el paso previo al inicio de una mesa de diálogo entre líderes afganos pero esta fase de mantiene congelada a la espera de que se complete la liberación de prisioneros. El Ejecutivo afgano ha intentado sin éxito que los talibán se comprometan a un alto el fuego antes de iniciar el proceso de diálogo.