Actualizado 17/07/2009 23:35

EEUU teme aparezcan nuevos casos H1N1 en otoño boreal

Por Julie Steenhuysen y Maggie Fox

CHICAGO/WASHINGTON (Reuters/EP) - La nueva cepa pandémica de influenza H1N1 aún está circulando y es probable que cause más enfermedad en el otoño boreal, especialmente cuando los niños regresen a clase después del receso de verano, dijeron el viernes autoridades sanitarias estadounidenses.

El virus está causando enfermedad severa y muertes en los niños mayores y en los adultos jóvenes en el hemisferio sur, tal como sucedió al surgir en Estados Unidos meses atrás, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

"Esperamos un aumento de la influenza o la enfermedad respiratoria que podría ser antes de lo que observamos habitualmente en el caso de la gripe estacional", indicó la funcionaria en una conferencia telefónica.

"Este año hemos registrado este virus 2009 de la influenza H1N1 circulando en los meses de verano. Lo hemos observado en campos y unidades militares. Esperamos ver un aumento cuando las escuelas reabran y los niños vuelvan a reunirse", agregó.

Schuchat dijo que la cepa, que los funcionarios estiman infectó a millones de personas, estaba prosperando más allá del calor y la humedad del verano. Generalmente, los virus respiratorios como los de la gripe no circulan en los meses de verano.

La funcionaria de los CDC indicó que esto probablemente se debía a que muchas personas no tienen inmunidad contra la cepa H1N1 y no a que el virus tenga propiedades biológicas inusuales.

Las mujeres embarazadas suelen presentar síntomas más graves y son más proclives a morir, al igual que con la gripe estacional, dijo Schuchat. Este mismo patrón se está registrando en el hemisferio sur, en países como Argentina, mencionó la experta.

El virus de la popularmente denominada gripe porcina se ha expandido rápidamente. "Hemos visto a este virus llegar a todos los países en cuestión de semana y meses, y no en años", añadió Schuchat.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN VACUNAS

El jueves, Baxter International, uno de las compañías fabricantes de la vacuna contra la influenza H1N1 para el mercado estadounidense y otros cuatro países, dijo que no podía recibir más pedidos.

No obstante, Schuchat dijo que a Estados Unidos no le preocupa el hecho de poder asegurar suficientes vacunas contra la cepa H1N1 de la gripe.

"Estamos en marcha y no estamos preocupados de no cumplir con las expectativas", dijo Schuchat. "No recibimos información que nos haga cuestionar el suministro que se nos ha prometido", agregó.

La funcionaria de los CDC expresó: "Según lo que se nos describió hasta el momento, estamos en el rango de lo planeado, pero eso no significa que no veamos sorpresas".

"No sabemos cuán efectiva va a ser la vacuna H1N1 en diferentes poblaciones", indicó Schuchat.

Los CDC confirmaron más de 40.000 casos de H1N1, con 263 muertes en Estados Unidos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la infección se había expandido tan rápidamente por el mundo que ya no valía la pena contabilizar caso por caso.

Schuchat manifestó que los CDC estaban evaluando modificar su forma de reportar la diseminación del virus.

La mayoría de las personas con la cepa de la influenza H1N1 nunca fueron evaluadas, por lo que la cantidad de casos confirmados solamente representa una fracción del número real.