Actualizado 24/08/2011 00:08

EEUU.- Un terremoto de 5,9 grados sacude la costa este y obliga a evacuar el Pentágono y el Capitolio en Washington


WASHINGTON, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Virginia ha sacudido este martes por la tarde la costa este de Estados Unidos y ha obligado a evacuar el Capitolio y el Pentágono en Washington, así como varios edificios de oficinas en Nueva York, Boston y en otras ciudades norteamericanas.

El seísmo, que ha provocado retrasos en los vuelos en los aeropuertos neoyorquinos de Newark y JFK, no ha dejado heridos ni daños materiales importantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de que el temblor ha tenido su epicentro en la localidad de Mineral, en Virginia, y se ha registrado a las 13.51 horas (19.51 horas en la España peninsular) a una profundidad de un kilómetro.

El terremoto ha provocado la evacuación de todo el personal del Pentágono y del Capitolio en Washington. "Nos hemos estremecido", ha relatado Larry Beach, que trabaja en el centro de Washington en la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional.

En la ciudad de Nueva York, el temblor ha provocado la evacuación de los juzgados y el Ayuntamiento y ha obligado a detener los trabajos de construcción en la zona del World Trade Center.

Además, ha obligado a evacuar las torres de control de los aeropuertos de JFK, en Nueva York, y Newark, en Nueva Jersey, y a retrasar los vuelos mientras las autoridades revisaban las instalaciones para detectar posible daños causados por el seísmo.

"Confiamos en retomar las operaciones. Estamos hablando de horas, no de más tiempo", ha explicado un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Por el momento, no está claro si el terremoto ha provocado daños materiales o heridos en Nueva York pero el servicio de bomberos del Condado de Dutchess, en el norte de la ciudad, ha informado de que se han registrado daños estructurales en varios edificios.

"Estamos recibiendo muchas llamadas por los temblores en los edificios pero no hay información sobre daños estructurales en este momento, sólo gente asustada que llama porque los edificios tiemblan", ha indicado un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York.