Publicado 09/06/2020 16:32

EEUU.- Tiffany pierde 57 millones en su primer trimestre fiscal por el impacto de la Covid-19

NUEVA YORK, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de joyerías Tiffany registró pérdidas de 64,6 millones de dólares (57 millones de euros) entre los meses de febrero y abril, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020, en contraste con el beneficio neto de 125,2 millones de dólares (110 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según informó la compañía.

De hecho, el impacto de la crisis de la Covid-19 podría suponer un obstáculo para el cierre, al menos en las condiciones inicialmente previstas, de la compra de Tiffany por parte del grupo francés Louis Vuitton Mot Hennessy (LVMH), presidido por Bernard Arnault, que el pasado mes de noviembre lanzó una oferta de compra a un precio de 135 dólares por acción, que valora la cadena joyera en 16.200 millones de dólares (14.460 millones de euros).

Las ventas de Tiffany alcanzaron en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal los 555,5 millones de dólares (490 millones de euros), situándose un 44,6% por debajo de la cifra contabilizada un año antes debido al cierre de tiendas.

De este modo, la facturación de la compañía experimentó una caída del 45% en América y del 46% en Asia Pacífico, mientras que en Europa y en Japón los ingresos de Tiffany disminuyeron un 40% respectivamente.

"Si bien el primer trimestre fue muy difícil por el significativo impacto sobre las ventas y ganancias de la Covid-19, que esperamos que afectará negativamente nuestros resultados de todo el año en relación con 2019, estoy seguro de que los mejores días de Tiffany están por delante, porque hay evidencias de que las decisiones estratégicas adoptadas para centrar nuestro negocio en China continental, el comercio electrónico y la innovación de nuevos productos están dando fruto", declaró Alessandro Bogliolo, consejero delegado de Tiffany.

En este sentido, Bogliolo destacó que el mercado chino, que fue el primero afectado por el virus, apunta a una recuperación sólida, ya que tras la caída del 85% de las ventas minoristas en China durante los meses de febrero y marzo, estas crecieron un 30% anual en abril y esta fortaleza "ha continuado acelerándose en mayo".

Al cierre del trimestre el pasado 30 de abril, Tiffany operaba un total de 324 tiendas en todo el mundo, frente a las 321 del año anterior. A 30 de abril, alrededor del 70% de los establecimientos de la cadena permanecían cerrados, aunque desde entonces la compañía ha procedido a la reapertura gradual de una serie de tiendas en línea con la orientación de los distintos gobiernos.

Por otro lado y a pesar de las especulaciones sobre el cierre de la compra de Tiffany por LVMH, el consejero delegado de la joyería estadounidense dijo sentirse emocionado de emprender viaje junto al grupo francés de productos de lujo.

"Sobre el tema de la fusión, nos complace que haya habido un progreso adicional con el proceso antimonopolio/competencia en las últimas semanas; en particular, obtuvimos autorización la semana pasada del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia y se nos notificó a finales de mayo que la autoridad mexicana de competencia declaró que nuestra presentación estaba completa", indicó.