14 de enero de 2014

EEUU tilda de "ofensivas" las declaraciones del ministro de Defensa israelí sobre Kerry

ROMA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha tildado de "ofensivas" e "inapropiadas" las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, que ha calificado de "mesiánico" el esfuerzo realizado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

"Las declaraciones del ministro de Defensa, si son ciertas, son ofensivas e inapropiadas, especialmente teniendo en cuenta todo lo que está haciendo Estados Unidos para respaldar las necesidades de seguridad de Israel", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

La portavoz ha hecho este comentario poco después de que el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' publicase unas declaraciones que Yaloon habría realizado a puerta cerrada, en el que criticaba el esfuerzo "mesiánico" de Kerry, que según el ministro tiene una "incomprensible obsesión" por la paz en Oriente Próximo.

"El secretario de Estado, que se ha presentado aquí decidido y con una inexplicable obsesión y un fervor mesiánico, no puede enseñarme a mí nada sobre el conflicto con los palestinos", habría afirmado Yaloon, en unas declaraciones en las que se muestra escéptico ante la postura del país y las propias intenciones de Kerry.

"El secretario Kerry y su equipo, incluido el general Allen --en referencia al general John Allen, el enviado norteamericano para el proceso de paz- han estado trabajando día y noche para intentar promover una paz segura para Israel, debido a la profunda preocupación del secretario por el futuro israelí", ha asegurado Psaki.

"Cuestionar sus motivos y distorsionar sus propuestas no es algo que se espera del ministro de Defensa, un cercano aliado", ha subrayado la portavoz del Departamento de Estado en unas declaraciones realizadas desde Roma.