Actualizado 05/10/2011 21:50

EEUU.- Los TLC de EEUU con Colombia, Panamá y Corea del Sur pasan su primer trámite en una comisión del Congreso

WASHINGTON, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur, que deben ser ahora refrendados por el pleno de la Cámara Baja norteamericana y, posteriormente, por el Senado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, remitió el lunes los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, negociados durante el mandato de George W. Bush.

El exmandatario no logró que el Congreso de entonces, controlado por los demócratas, respaldase estos acuerdos. El tratado con Colombia fue firmado hace casi cinco años, mientras que los dos restantes datan del año 2007.

Obama instó el lunes a las dos cámaras del Congreso a aprobarlos "sin retraso" y los defendió como un pilar de la recuperación estadounidense y un motor para la creación de empleo. No en vano, el Gobierno calcula que Estados Unidos ganará 13.000 millones de dólares en exportaciones gracias a ellos.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Dave Camp, había defendido antes de la votación que ésta no podría llegar en mejor momento, "con cero empleos creados en el último mes y la tasa de paro en torno al nueve por ciento". "Debemos aprovechar todas las oportunidades para crear empleo", dijo.