Actualizado 17/08/2009 11:38

EEUU.- La tormenta tropical 'Claudette' alcanza la costa de Florida mientras 'Ana' y 'Bill' se dirigen al Caribe

MIAMI (EEUU), 17 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Claudette', que ha descargado unos 130 milímetros de lluvia a lo largo del litoral de Florida y mantiene vientos con velocidades de 85 kilómetros por hora, ha alcanzado la costa del estado de Florida (Estados Unidos) mientras otras dos tormentas, 'Ana' y 'Bill', surcan el océano Atlántico en dirección a las islas del mar Caribe.

'Claudette' se mueve por tierra firme a lo largo de la costa estadounidense del golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que precisó que el centro de la tormenta tocó tierra cerca del extremo oriental de la isla de Santa Rosa, al sureste de Fort Walton Beach (Florida), a las 7.10, hora peninsular española.

La tormenta parece haber evitado la zona donde se concentran las plataformas petrolíferas estadounidenses, la franja costera que va desde Mobile Bay (Alabama) hasta Brownsville (Texas). El golfo de México es sede de casi la mitad de la capacidad refinadora de crudo de Estados Unidos, un cuarto de la producción de petróleo y un 15 por ciento de la de gas natural.

Las compañías petroleras siguen con atención el desarrollo de la tormenta pero aún no han decidido suspender la producción. "Las operaciones en el golfo son normales", dijo un portavoz de BP, Plc Daron Beaudo, en un comunicado.

La temporada de huracanes de seis meses tuvo un lento comienzo, sin tormentas en los primeros dos meses y medio, pero estalló este fin de semana con la formación de tres tormentas tropicales en poco más de un día.

'BILL' PODRÍA LLEGAR A HURACÁN

La amenaza para las pequeñas islas del Caribe oriental disminuía ayer a medida que la tormenta tropical 'Ana' se degradaba a depresión tropical. Además, se espera que pierda más fuerza en el futuro inmediato. Se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de Guadalupe y sus vientos más fuertes han alcanzado los 56 kilómetros por hora, según el CNH.

Hay alertas por tormenta tropical, con avisos de posibles tormentas en las próximas 36 horas, desde República Dominicana hasta la isla francesa de Guadalupe. La mayor amenaza podría provenir de 'Bill', que, según los meteorólogos, el próximo viernes podría alcanzar la fuerza de un gran huracán de categoría 3, con vientos de más de 177 kilómtros por hora.

Los vientos sostenidos de 'Bill' se incrementaron ayer a 115 kilómetros por hora, apenas por debajo de la categoría de huracán, pero aún se encontraba a 2.125 kilómetros al este de las islas Antillas Bajas. Se trasladaba en dirección este noroeste a unos 32 kilómetros por hora, señaló en CNH.

Algunos modelos desarrollados por ordenador sugieren que 'Bill' podría alcanzar la categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora. Los huracanes de categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson son los más destructivos.

La época de mayor actividad de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, va desde la última semana de agosto hasta mediados de octubre. Los meteorólogos esperan que esta temporada sea un poco menos activa que en años anteriores, debido en parte a la formación de la corriente de 'El Niño' en el este del Pacífico.