Publicado 13/06/2015 07:01

EEUU traslada a seis presos yemeníes de Guantánamo a Omán

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS


WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha trasladado a seis presos yemeníes que han permanecido durante más de una década en la cárcel militar de Guantánamo a Omán, donde serán reubicados, según ha informado este sábado el Pentágono.

Este movimiento podría formar parte de la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo. La liberación de estos seis presos ha tenido lugar una semana después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, anunciase estar trabajando en una propuesta para el cierre definitivo de la prisión.

La cárcel de Guantánamo, situada en la base naval estadounidense en Cuba, ha sido condenada internacionalmente por retener a la mayoría de sus presos sin haber sido sometidos a juicio o acusados formalmente.

Obama se enfrenta a numerosos sectores críticos para cumplir una de sus más antiguas promesas y el traslado de presos es una de las únicas soluciones que ha encontrado para conseguir cerrar el centro penitenciario.

Con esta última transferencia, la población de presos en Guantánamo se reduce a 116 personas, menos de la mitad de los que había cuando el presidente alcanzó el poder en el año 2009.