23 de septiembre de 2014

Los tres soldados afganos desaparecidos en Massachusetts son detenidos tratando de cruzar la frontera con Canadá

WASHINGTON, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres soldados del Ejército de Afganistán desaparecidos desde el pasado sábado en el estado de Massachusetts, donde recibían un entrenamiento militar de capacitación táctica, se encuentran bajo custodia de los guardas fronterizos canadienses, después de ser retenidos cuando trataban de cruzar la frontera con Canadá.

Los militares habían llegado a Estados Unidos el pasado 11 de septiembre junto con otros doce compañeros del Ejército del país asiático, en el marco de un programa de cooperación regional, que incluye entrenamientos en la reserva militar de Camp Edwards con una duración prevista de entre siete y diez días, según informa la cadena estadounidense CNN.

La desaparición fue denunciada por los miembros de seguridad de la base militar de Cape Cod, donde recibían la formación. Los soldados --identificados como Jan Mohammad Arash, Mohammad Nasir Askarzada y Noorullah Aminyar-- fueron vistos por última vez el pasado sábado por la noche en un centro comercial de la localidad de Hyannis.

Tras varios días de búsqueda, los hombres se encuentran bajo custodia en un puesto de control fronterizo en el puente del Arcoiris, sobre el río Niágara, en la frontera con Canadá. Los funcionarios canadienses se han negado a confirmar si los tres militares estaban buscando asilo.

La Guardia Nacional de Massachusetts aseguró desde un primer momento que los soldados no suponían una amenaza. Por su parte, el general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, ha indicado a la cadena CNN que están investigando el incidente.