Publicado 24/06/2020 23:48

EEUU.- Un tribunal de apelaciones desestima el caso contra Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump

EEUU.- Un tribunal de apelaciones desestima el caso contra Michael Flynn, exases
EEUU.- Un tribunal de apelaciones desestima el caso contra Michael Flynn, exases - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia ha ordenado este miércoles desestimar de forma inmediata el caso contra Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de que se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre su relación con altos cargos rusos.

El tribunal ha impedido así que el juez de distrito Emmer Sullivan siga examinando si la decisión del Departamento de Justicia de retirar los cargos constituye un delito de corrupción cuyo objetivo sería ayudar a un antiguo aliado político de Trump, según informaciones de la cadena CNN.

En este sentido, la corte ha dictaminado que tal investigación supondría un daño para el "poder procesal exclusivo del poder ejecutivo". "Es posible que los procedimientos contemplados requieran desvelar el proceso interno del ejercicio de discreción procesal", señala el fallo.

Trump, por su parte, ha aplaudido la decisión: "¡Genial! El tribunal de apelaciones apoya la petición del Departamento de Justicia de desestimar el caso contra Michael Flynn".

El fallo es una victoria para Trump, que ha criticado reiteradamente el caso contra Flynn, indicando que forma parte de una conspiración más amplia de los demócratas para socavar a su administración. El Departamento de Justicia revirtió el curso de su acusación en contra de Flynn el mes pasado, dado que las mentiras de Flynn no habrían sido "sustanciales" para la investigación sobre la injerencia Rusia.

El general Flynn renunció como asesor de seguridad nacional apenas 24 días después de asumir el cargo, al destaparse que había mentido a altos cargos del Gobierno acerca de la relación y los contactos que mantenía con el embajador de Rusia en Washington y decidió colaborar con el fiscal especial Robert Mueller en el marco de la pesquisa sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.