Actualizado 17/12/2013 20:39

EEUU.-Un tribunal de Miami acusa a dos hombres de financiar a grupos terroristas y de reclutar personas para Al Qaeda

MIAMI, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de Miami, en el sureste de Estados Unidos, ha acusado este miércoles a un ciudadano estadounidense y a otro keniano de financiar a grupos terroristas y reclutar a personas para unirse a las filas de la red terrorista Al Qaeda y otros grupos armados que operan en diversos países, incluido Siria.

Gufran Ahmed Kauser Mohammed, un ciudadano de 30 años nacido en India y con nacionalidad estadounidense, y Mohamed Hussein Said, un keniano de 25 años, han sido acusados formalmente de 15 cargos por mantener vínculos con tres organizaciones, designadas como terroristas por Estados Unidos, que han operado en Irak, Siria y Somalia.

Mohammed y Said fueron detenidos la semana pasada en Arabia Saudí y se encuentran en custodia sin fianza a la espera de que se celebre el juicio. Ambos se declararon no culpables y han solicitado "ser juzgados por un jurado", ha declarado la abogada de Hussein Said Silvia Beatriz Pinera Vázquez.

Los hombres están acusados de haber utilizado la compañía financiera y de comunicación Western Union para ingresar 96.000 dólares (72.360 euros) a las organizaciones Frente al Nusra y Al Shabaab, vinculados Al Qaeda.

"Hay pruebas concluyentes que demuestran que cada uno de los acusados consiguieron dinero para financiar a las organizaciones terroristas en el extranjero", ha subrayado el abogado estadounidense Ricardo Del Toro.

Del Toro ha indicado ante el tribunal que Said había proporcionado copias de los pasaportes de tres "terroristas" que estaban dispuestos y disponibles para ir a Siria a combatir a las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

Uno de ellos, según Del Toro, está vinculado con el atentado contra el restaurante Bella Vista de la localidad keniana de Mombasa en mayo de 2012 y otro con el bombardeo contra la Embajada norteamericana en Nairobi (Kenia), en 1998.