Actualizado 20/07/2013 18:00

EEUU.- Un tribunal secreto renueva la autorización del programa revelado por Snowden para recolectar datos telefónicos

Edward Snowden
REUTERS


NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, una instancia judicial secreta, ha renovado este viernes la autorización para que los servicios secretos estadounidenses continúen recopilando masivamente datos telefónicos, con lo que avala la legalidad en el marco estadounidense de uno de los programas revelados por el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden. La Oficina del Director de la Inteligencia Nacional (DNI) ha revelado este dictamen judicial.

"En vista del significativo continuado interés público en el programa de recolección, el DNI ha decidido desclasificar y publicar la solicitud presentada al Gobierno ante el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera para pedir la renovación del permiso para recolectar metadatos telefónicos de forma masiva y que el tribunal la ha renovado", explica la oficina del DNI en un comunicado recogido por la prensa estadounidense.

Esta semana congresistas demócratas y republicanos han cuestionado la legitimidad de estos programas de escuchas masivas y han anunciado que podrían no renovar su mandato legislativo, que deberá ser renovado dentro de dos años.

"Es insostenible, intolerable y debe detenerse de inmediato", declaró el miércoles el demócrata John Conyers, miembro de la Cámara de Representantes por Michigan, durante una sesión de la Comisión Judicial y en presencia de cargos del Departamento de Justicia y del servicio secreto.

"¿Cómo podemos impedir que esto evolucione hacia un arma sin control que puede utilizarse contra los derechos de la gente?", se preguntaba el republicano Spencer Bachus, elegido por Arizona.

Mientras, Snowden, acusado de espionaje por Washington, continúa en Moscú a la espera de recibir asilo en alguno de los países en los que lo ha solicitado, incluido Rusia. Este mismo viernes se difundió la información de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había amenazado con duras represalias contra Venezuela si concedía el asilo al exinformático de la NSA.

Sin embargo, el Departamento de Estado ha desmentido estas informaciones y ha señalado a través de su portavoz Marie Harf que si Snowden llega a jurisdicción venezolana, Caracas debería extraditarlo.

"Si Venezuela ayuda al señor Snowden o lo recibe, consideraremos la respuesta adecuada cuando llegue ese momento", ha afirmado Harf en rueda de prensa.