Publicado 14/04/2020 06:16

EEUU.- El Tribunal Supremo de EEUU retransmitirá por primera vez en vivo los argumentos orales de los juicios

EEUU.- El Tribunal Supremo de EEUU retransmitirá por primera vez en vivo los arg
EEUU.- El Tribunal Supremo de EEUU retransmitirá por primera vez en vivo los arg - Contacto - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos retransmitirá por primera vez en vivo los argumentos orales de los juicios en diez casos, incluidos tres centrados en los registros financieros del presidente, Donald Trump, en lo que constituye un avance histórico en cuanto al acceso del público al alto tribunal.

Así, se brinda cierta transparencia a la institución, que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de resistir a los avances tecnológicos y a las retransmisiones en directo de cualquier tipo.

No obstante, no se proporcionarán imágenes de los jueces mientras preguntan a los abogados y, además, sólo se permite el acceso a unas cuantas sesiones especiales en mayo, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"La sala del tribunal es un lugar muy especial", ha afirmado el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. "Quizá parte de lo que lo hace especial es que no se ve en televisión", ha agregado.

Algunos de los casos más importantes del Tribunal Supremo estadounidense en los últimos años no se han transmitido en vivo. Por ejemplo, los argumentos en el caso de George W. Bush y Al Gore, que decidió las elecciones presidenciales del año 2000, no se transmitieron en vivo.

Tampoco lo hicieron los argumentos orales sobre el destino de la comúnmente conocida como 'Obamacare', el matrimonio entre personas del mismo sexo o las controversias que han rodeado al derecho al aborto.

Solo aquellas personas que hacían cola para conseguir un asiento en la sala del tribunal podían asistir a las sesiones y seguirlas en tiempo real. Sin embargo, en algunos casos, los jueces han realizado grabaciones de audio que han estado disponibles después.