Publicado 11/06/2020 16:00

EEUU.- Trump autoriza sanciones contra los miembros del TPI implicados en investigaciones contra Estados Unidos

EEUU.- Trump autoriza sanciones contra los miembros del TPI implicados en invest
EEUU.- Trump autoriza sanciones contra los miembros del TPI implicados en invest - D. Myles Cullen/Planet Pix via Z / DPA - Archivo

La corte internacional ha autorizado pesquisas por posibles crímenes de guerra en Afganistán

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la imposición de sanciones económicas contra los miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) que estén implicados en investigaciones contra el país norteamericano, con el objetivo de "proteger a los militares" y "defender las soberanía nacional".

La Casa Blanca ha recordado en un comunicado que Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma y que, por tanto, considera cualquier acción por parte de la corte internacional como un "ataque", como ya han dejado claro en estos últimos meses sus principales líderes.

Ha insistido, además, en que adopta "investigaciones por motivos políticos", sin aludir directamente a la decisión del TPI de autorizar una investigación formal por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.

"El TPI se creó para que rindiesen cuentas criminales de guerra, pero en la práctica ha supuesto una burocracia internacional ineficaz que ataca y amenaza al personal de Estados Unidos, así como al de nuestros socios y aliados", ha esgrimido la oficina de Trump.

Estados Unidos también reprocha a La Haya que la fiscal jefe, Fatou Bensouda, abriera el año pasado una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino, lo cual pone en el punto de mira a Israel, estrecho aliado de Washington.

Además, "tenemos fuertes razones para creer que hay corrupción y malas prácticas al máximo nivel de la Fiscalía", por lo que estaría en tela de juicio la "integridad" de cualquier investigación por parte del órgano que encabeza Bensouda.

La orden ejecutiva firmada por Trump deja ahora en manos del Departamento del Tesoro, en colaboración con el Departamento de Estado, la adopción de cualquier futura medida.