21 de noviembre de 2019

EEUU.- Trump critica que la Armada acusara por crímenes de guerra a miembros del Ejército

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este jueves cómo la Armada ha manejado el caso de Edward Gallagher, a quien indultó y restauró su estatus como miembro de los SEAL tras ser condenado por un tribunal militar por posar con el cadáver de un detenido de Estado Islámico (EI) mientras estaba desplegado en Irak en 2017.

Trump ha acudido a la red social Twitter para manifestar que la Armada no debió quitar a Gallagher su medalla de honor e insignias. "Este caso ha sido manejado muy mal desde el principio", ha opinado el presidente de Estados Unidos.

Gallagher fue condenado en julio por un jurado militar por posar en una fotografía junto a un cadáver, pero fue absuelto de seis cargos, entre ellos crímenes de guerra. El militar fue acusado además de apuñalar a un prisionero del grupo yihadista en 2017.

Durante su juicio, un médico del comando afirmó que había matado al prisionero, que se encontraba herido, cerrando su tubo de respiración. Gallagher subrayó que lo hizo para salvar al hombre de ser torturado por soldados iraquíes. El jurado también le halló inocente de disparar contra civiles e intentar encubrir sus acciones.

Sin embargo, la semana pasada, Trump restauró su rango y paga, y perdonó a otros dos oficiales del Ejército que fueron acusados también de crímenes de guerra en Afganistán, el primer teniente Clint Lorance y el oficial Mathew Golsteyn.