Publicado 26/09/2019 23:46

EEUU.- Trump da poder de veto a los gobiernos estatal y local para el reasentamiento de refugiados en EEUU

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este jueves una orden ejecutiva para que el reasentamiento de refugiados tenga lugar únicamente en lugares en los que los gobiernos estatal y local den el visto bueno.

"En el reasentamiento de refugiados en comunidades estadounidenses es política de Estados Unidos cooperar y consultar con los gobiernos estatal y local", ha indicado en su orden, publicada por la Casa Blanca.

Así, ha defendido que "la cooperación estrecha entre los gobiernos estatal y local garantiza que los refugiados sean reasentados en comunidades que estén impacientes y equipadas para apoyar su integración exitosa en la sociedad estadounidense y su mano de obra".

Trump ha recalcado que el Gobierno federal "consulta con los gobiernos estatal y local no sólo para poder identificar los mejores ambientes para los refugiados, sino para ser respetuoso con las comunidades que podrían no ser capaces de acomodar el reasentamiento de refugiados".

"Los gobiernos estatal y local están mejor posicionados para saber los recursos y capacidades que podrían tener o no tener disponibles para dedicarlos a un reasentamiento sostenible", ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que, tras consultarlo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha decidido que, "con limitadas excepciones", el Gobierno federal "reasentará a los refugiados sólo en aquellas jurdisdicciones en las que los gobiernos estatal y local hayan consentido recibir refugiados".

Por otra parte, la Administración de Trump ha anunciado que recortará de forma drástica el número de refugiados que serán reasentados en el país en 2020 hasta los 18.000, la cifra más baja en la historia moderna del programa, según la agencia de noticias Reuters.