Publicado 16/05/2020 07:01

EEUU.- Trump despide al inspector general del Departamento de Estado, que colaboró en su 'impeachment'

EEUU.- Trump despide al inspector general del Departamento de Estado, que colabo
EEUU.- Trump despide al inspector general del Departamento de Estado, que colabo - Contacto

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido este viernes al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick, uno de los funcionarios que entregó información al Congreso estadounidense en el marco del juicio político ('impechment') del mandatario.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, Trump ha justificado que "es vital" que mantenga "la mayor confianza" con los inspectores generales. "Ese ya no es el caso con respecto a este inspector general", ha explicado en la misiva, a la que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

En concreto, Linick celebró una reunión privada con equipos de ocho comités de los partidos republicano y demócrata pertenecientes tanto a la Cámara de Representantes como al Senado estadounidenses.

Allí, les proporcionó documentos que el Departamento de Estado había recibido de parte de su abogado privado, Rudy Giuliani. Con la reunión, Linick rompió la disciplina instaurada por los líderes del Departamento de Estado, que no cooperaron con la investigación.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia Michael Atkinson también fue despedido el mes pasado. Trump ha mostrado una hostilidad reiterada hacia la supervisión independiente a su Administración y ha atacado a funcionarios que considera restos del Ejecutivo de Barack Obama o parte de lo que él llama "estado profundo", que cree que está alineado contra él.

El Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.