Publicado 12/11/2019 15:33

EEUU.- Trump difundirá esta semana la transcripción de otra conversación telefónica con el presidente de Ucrania

EEUU.- Trump difundirá esta semana la transcripción de otra conversación telefón
EEUU.- Trump difundirá esta semana la transcripción de otra conversación telefón - Contacto

WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que esta semana difundirá la transcripción de una conversación telefónica que mantuvo con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes de la polémica llamada que ha llevado a los demócratas a impulsar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment, en inglés) para relevarle.

"Difundiré la transcripción de la primera y, por tanto, más importante llamada telefónica al presidente de Ucrania antes de que acabe esta semana", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump ha anunciado la difusión de esta transcripción en una semana clave en el proceso de destitución parlamentaria contra Trump, que el miércoles abrirá la fase de comparecencias públicas en la Cámara de Representantes.

La transcripción que difundirá Trump será la de una llamada a Zelenski anterior a la que provocó la denuncia de un funcionario de Inteligencia, que presentó su queja por el cauce reglamentario interno por considerar que el presidente estadounidense podría haber incurrido en abuso de poder con esa conversación.

Según la transcripción de esa polémica llamada del 25 de julio, Trump pidió literalmente a Zelenski que le hiciera el "favor" de impulsar una investigación sobre el papel de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, en una empresa gasística ucraniana.

El mandatario estadounidense niega que haya cometido irregularidades con esa llamada y sostiene que es inocente porque en ningún momento hubo "quid pro quo" (intercambio de favores) con Ucrania. Sin embargo, los demócratas sospechan que Trump podría haber vinculado la concesión de cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a la espera de que el Gobierno de Kiev se comprometiera públicamente a investigar a los Biden.

La semana pasada, un testigo clave en la investigación del 'impeachment', el exembajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Gordon Sondland, cambió su declaración ante la Cámara de Representantes para declarar que sí que hubo un "quid pro quo" con el Gobierno ucraniano porque él mismo trasladó a un asesor de Zelenski que Estados Unidos no concedería la ayuda militar a Kiev si antes no había un compromiso público para investigar a los Biden.