Publicado 12/06/2020 22:44

EEUU.- Trump se muestra a favor de prohibir "en general" los estrangulamientos durante las detenciones policiales

EEUU.- Trump se muestra a favor de prohibir "en general" los estrangulamientos d
EEUU.- Trump se muestra a favor de prohibir "en general" los estrangulamientos d - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado este viernes a favor de prohibir, "en general", el uso de técnicas como el estrangulamiento para reducir posibles sospechosos durante las detenciones policiales.

Si bien ha manifestado que se trata de una práctica que en principio parece "inocente" y "perfecta", especialmente cuando se trata de "uno contra uno", el magnate ha indicado que se debería en gran medida "acabar con ella".

"Creo que el concepto de los estrangulamientos suena tan inocente, tan perfecto... Y luego te das cuenta de que esto es si es uno contra uno. Ahora bien, si es dos contra uno, eso es otra historia, hay que tener en cuenta la fuerza y la dureza, hay un componente físico aquí. Pero si un policía se ve en medio de una pelea...", ha aseverado en una entrevista concedida a la cadena Fox.

El mandatario ha expresado así que "hay que ser cuidadoso". "Dicho esto, quiero decir que generalmente hablando creo que debería ser prohibida", ha afirmado antes de aclarar que espera ver una "aplicación de la ley realmente compasiva pero fuerte". "No quiero errores", ha añadido.

Trump, que ha estado mentando la "ley y el orden" a lo largo de varias semanas desde que comenzaron las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, se enfrenta ahora a un escenario en el que la mayoría de la población quiere que se introduzcan reformas sobre las políticas policiales.

En el estado de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, ha aprobado horas antes una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones, entre otras medidas, como respuesta a las protestas por la muerte de Floyd, fallecido precisamente asfixiado durante un arresto.