Actualizado 05/12/2017 08:32

Trump nombra a Philip Goldberg nuevo embajador de EEUU en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 5 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado este lunes al diplomático Philip Goldberg como nuevo embajador del país en Cuba, según han informado a Reuters fuentes cercanas al asunto.

Goldberg, que ha sido descrito por un asesor del Congreso estadounidense como "lo mejor de lo mejor", tiene una larga trayectoria en materia diplomática en varios países.

No obstante, su nombramiento podría provocar una aumento de la tensión entre Washington y La Habana. Goldberg fue expulsado de Bolivia --aliado de Cuba-- en 2008 por lo que el presidente del país, Evo Morales, consideró como fomentar el malestar social.

Si resulta aprobado por las autoridades cubanas, Goldberg llegará al país en un momento de poca intensidad en las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Embajada reabrió por vez primera el año pasado desde su cierre en 1961 en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por el expresidente estadounidense, Barack Obama, para reanudar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Sin embargo, la Administración Trump ha restaurado una serie de imposiciones y restricciones sobre el viaje y los negocios con Cuba, especialmente a raíz de la polémica de los "incidentes" contra el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

A principios de octubre, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 15 trabajadores de la Embajada de Cuba en Washington como represalia por los misteriosos "ataques" acústicos que se saldaron con más de una veintena de norteamericanos enfermos en La Habana.

Esta medida se sumaba a la decisión de Washington de retirar a más de la mitad de su personal de La Habana. La Administración Trump consideró entonces que el Gobierno cubano no estaba tomando las medidas "apropiadas" para garantizar la protección de los diplomáticos.