Publicado 14/10/2019 14:27

EEUU.- Trump reclama que se desvele la identidad del funcionario que denunció su llamada al presidente de Ucrania

EEUU.- Trump reclama que se desvele la identidad del funcionario que denunció su
EEUU.- Trump reclama que se desvele la identidad del funcionario que denunció su - Contacto

WASHINGTON, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este lunes que se desvele la identidad del funcionario de la comunidad de Inteligencia que presentó una denuncia a nivel interno por la llamada en la que Trump solicitó al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, el "favor" de que impulsara una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

"Tenemos que determinar la identidad del denunciante para determinar por qué ha hecho esto a Estados Unidos", ha proclamado Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El mandatario de Estados Unidos ha vuelto a criticar al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, y ha lamentado que ahora no vaya a querer que el denunciante anónimo comparezca en el Congreso para explicar su queja.

"Schiff ahora parece que no quiere que el denunciante testifique. ¡No! Debe comparecer para explicar por qué entendió mi conversación de Ucrania tan equivocadamente sin ni siquiera aproximarse. ¿Le dijo Schiff que lo hiciera?", ha planteado al mandatario estadounidense, antes de hacer el llamamiento para que se desvele la identidad del denunciante anónimo.

La normativa que ampara el sistema de denuncias anónimas a nivel federal en Estados Unidos establece específicamente que la identidad de los denunciantes no puede ser revelada al público porque deben ser protegidos, toda vez que el sistema tiene el objetivo de sacar a la luz irregularidades y posibles abusos.

En el caso de la denuncia contra Trump por su llamada a Zelenski la normativa en concreto es la que rige para los denunciantes anónimos en la comunidad de Inteligencia porque la queja se presentó en ese sector, en el que se protege especialmente la confidencialidad de la información y el anonimato de los oficiales y agentes de los diferentes servicios de espionaje.

Desde que se presentó la denuncia por su llamada a Zelenski, Trump ha cargado en diversas ocasiones contra el denunciante anónimo y ha llegado a pedir que le dejen reunirse con él, algo expresamente prohibido, al igual que la revelación de su identidad porque el sistema de denuncias anónimas basa su eficacia en la máxima protección de los denunciantes.