Publicado 06/10/2019 11:23

EEUU.- Trump responsabiliza en privado a su secretario de Energía de los polémicos contactos con Ucrania, según medios

EEUU.- Trump responsabiliza en privado a su secretario de Energía de los polémic
EEUU.- Trump responsabiliza en privado a su secretario de Energía de los polémic - Contacto - Archivo


NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado en privado a su secretario de Energía, Rick Perry, de la polémica conversación que mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien habría recomendado, presuntamente, que investigara al hijo de su rival político, el ex vicepredidente Joe Biden, según han confirmado múltiples fuentes cercanas al medio Axios.

Trump señaló a Perry durante una conferencia con varios altos cargos del Partido Republicano el pasado viernes, donde aseguró que la llamada fue perfectamente inocente y ni siquiera quería hacerla hasta que Perry le convenció.

"No hay mucha gente que sepa esto", parafrasearon a Trump estas fuentes, "pero ni siquiera quería hacer la llamada que, por otro lado, fue perfecta y no hice nada malo".

Trump afirmó en su polémica conversación telefónica con Zelenski, que la Fiscalía General ucraniana debería investigar al hijo de Biden por su trabajo en la empresa gasística Burisma y aseguró que el ex vicepresidente había impulsado el cese del anterior fiscal general ucraniano por querer investigar a su hijo.

Los demócratas llevan semanas exigiendo las transcripciones de las conversaciones entre Trump y Zelenski, así como las identidades de "todos los individuos que participaron en ellas", con objeto de confirmar si Trump cometió una irregularidad al pedir a un gobierno extranjero que ayudara a desprestigiar a un rival político.

Según informaciones publicadas esta semana, Perry planea abandonar el cargo a finales de año, acuciado por la presión sobre sus viajes a Ucrania para negociar acuerdos energéticos, y por el fracaso de sus iniciativas para potenciar los combustibles fósiles en el país.

El Departamento de Energía ha negado estas noticias.