Publicado 01/10/2019 15:04

EEUU.- Trump tacha de "bulo" la denuncia que ha llevado al 'impeachment' y reta a superar sus resultados electorales

EEUU.- Trump tacha de "bulo" la denuncia que ha llevado al 'impeachment' y reta
EEUU.- Trump tacha de "bulo" la denuncia que ha llevado al 'impeachment' y reta - Contacto

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que la denuncia de un funcionario gubernamental estadounidense que ha llevado a los demócratas a impulsar un proceso de destitución parlamentaria ('impeachment') es un "bulo", al tiempo que ha retado a superar los resultados que consiguió en las elecciones presidenciales de 2016.

"La llamada de felicitación con el presidente ucraniano fue PERFECTA, salvo que escuchen a Adam Schiff, quien fraudulentamente se inventó una versión de la llamada", ha dicho el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. "Esto es otra noticia falsa de los medios junto con su socio, el Partido Demócrata. ¡Un bulo!", ha asegurado Trump.

En un mensaje posterior, el presidente de Estados Unidos ha mostrado un mapa con el voto de las elecciones presidenciales de 2016 por condados --en el que se ve una clara predominancia del color rojo de los republicanos frente a una menor presencia del azul de los demócratas-- con un mensaje insertado que dice "intenten impugnar esto".

El mapa, según el diario 'The Washington Post', da una representación inexacta del voto real toda vez que colorea los distritos con el color del partido ganador pero muchos de esos territorios apenas tienen población.

El presidente de Estados Unidos ha cargado en varias ocasiones contra el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, por la lectura que hizo en ese órgano parlamentario de la transcripción de la polémica llamada que hizo Trump al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para felicitarle por la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias.

La llamada telefónica del 25 de julio provocó que un funcionario gubernamental estadounidense presentara a nivel interno una queja por considerar que el comportamiento de Trump supone un abuso de poder para sacar ventaja frente a sus rivales de cara a la campaña de las elecciones presidenciales de 2020.

En la conversación telefónica, según la transcripción facilitada por la Casa Blanca a petición del Congreso, Trump le pide a Zelenski que le haga un favor y le emplaza a poner a la Fiscalía General ucraniana a investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

La llamada y la posterior denuncia anónima han llevado a los demócratas a poner en marcha en la Cámara de Representantes el procedimiento para activar un proceso de destitución parlmentaria (impeachment).

Trump ha negado que cometiera irregularidades con esa llamada telefónica y ha denunciado que todo es una "caza de brujas" impulsada por los demócratas para descreditarle.