Publicado 06/11/2019 22:11

EEUU/Turquía.- Trump y Erdogan se reunirán el 13 de noviembre en la Casa Blanca

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tattip Erdogan, respectivamente, mantendrán un encuentro el 13 de noviembre en la Casa Blanca, para abordar la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Trump ha confirmado que ha mantenido "una muy buena" llamada telefónica con Erdogan durante la jornada y que el mandatario turco le ha informado de la captura de "numerosos" combatientes de Estado Islámico, incluida "una de las esposas y una hermana" del fallecido líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi.

"Hemos hablado también de su frontera con Siria, de la erradicación del terrorismo, el fin de las hostilidades con los kurdos y muchos otros temas. Espero ver al presidente Erdogan el próximo miércoles, 13 de noviembre, en la Casa Blanca", ha manifestado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Presidencia turca ha confirmado que Erdogan viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense "a invitación de Trump", según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', que fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Ankara en el país árabe.

La ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas desató las preocupaciones internacionales por posibles fugas de yihadistas que se encontraban hasta entonces en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, cuyo integrante principal es la milicia kurda YPG, es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

Las operaciones se iniciaron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos acordara con Ankara la retirada de sus tropas del país, dando un giro de 180 grados a la hasta entonces firme alianza con las FDS.